También la producción de carne quebró la marca de todos los tiempos. Hay alrededor de 15 millones de animales. La baja de precios multiplicó el nacimiento de crías.
Los campos naturales no paran de ofrecer pasturas a muy bajo costo en esta primavera que ha sido ideal. Los ganados lucen de la mejor manera. Lustrosos bajo la alternancia de sol y lluvia. El precio de exportación está en niveles récord.
Según el Instituto Nacional de Carnes en octubre la carne uruguaya se colocó en promedio a u$s 4.290 por tonelada, la producción de 2,9 millones de terneros este año es récord y la de los próximos dos años se mantendrá elevada. El país nunca tuvo tantas vacas en toda su historia. Hay oferta, hay demanda, y clima ideal. ¿Demasiado perfecto para ser cierto? La ganadería uruguaya tiene la mayor población vacuna de la historia, y no solo eso. La cantidad de vacunos en Uruguay continuará con un crecimiento acelerado luego del próximo entore, lo que pondrá un arduo desafío por delante.
Por primera vez desde Hernandarias la Banda Oriental del Uruguay albergaba 12 millones de vacunos a mediados de 2014.
El dato será oficializado en pocos días más, pero puede calcularse sin dificultades. Es la mayor cantidad de la historia, a la que se agregan los casi tres millones de terneros que están naciendo en esta primavera.
Y lo más importante es que el crecimiento se mantendrá al menos hasta 2016. Porque además de esos récords, de cantidad total y terneros, el país tiene un récord de vacas.
El dato oficial debe mostrar un número cercano a 4,4 millones de vacas de cría, que muy posiblemente en la próxima primavera generen más de tres millones de terneros. La población vacuna a mitad de cada año pasó de 11,7 millones en 2013 a 12 millones en 2014 y seguirá creciendo. Dicose en 2015 contará una población mayor que el récord actual, posiblemente entre 12,2 y 12,3 millones.
Según publicó El Observador de dicho país, esta sucesión de récords poblacionales es consecuencia de tres factores. Por un lado, un shock de expectativas que los ganaderos han tenido desde 2003, cuando Uruguay logró el ingreso de la carne vacuna en Canadá y EEUU. Desde entonces, la ganadería tiene un marco de seguridad para sus exportaciones como nunca antes tuvo.
Esa expectativa favorable tuvo solamente una interrupción de algunos meses entre la crisis de Lehman Brothers en setiembre de 2008 y el otoño de 2009. A la baja de precios derivada de la interrupción breve en las exportaciones siguió la última sequía importante que golpeó a Uruguay.
Las expectativas favorables venían de 2003 al quedar Uruguay habilitado a exportar a los países del Nafta vacunando contra la fiebre aftosa, una combinación que ningún otro país tiene y que marcó un hito vinculado a “la vaca les gana”.
A partir de 2010 se ha sumado un segundo factor: las lluvias fueron muy abundantes, lo que siempre favorece a la ganadería vacuna. Y desde 2011, la persistencia de un precio de exportación muy cercano a los u$s 4.000 por tonelada confirmó que la expectativa favorable tenía una comprobación tangible semana tras semana.
Hasta mediados de 2013, cuando empezó una baja de precios importante, los ganaderos uruguayos tuvieron todas las señales para expandir su producción. En consecuencia mantuvieron todas las vacas que pudieron para generar la mayor cantidad posible de terneros. Vinieron años de faena escasa de hembras, y lograron una fuerte expansión del rodeo de hembras y de la capacidad productiva.
Publicado el 17 de noviembre de 2014 FUENTE: Infocampo