Pablo Caputi, Director de Informaciones y Análisis Económico de Inac, explicó en Valor Agregado por radio Carve que “para analizar los mercados internacionales de la carne es importante entender el rol que juega Uruguay en ellos”, ya que somos “bastante representativos, un termómetro de cómo están los mercados”.
China, Australia, la Unión Europea, Estados Unidos, el Mercosur e Israel conforman el 90% de las exportaciones de carne uruguaya.
“No hay ningún analista que esté diciendo que China va a bajar su crecimiento”
Según Caputi, en China “estamos colocando el 40%” de nuestra carne, y es “un volumen muy alto en un mercado que demanda cerca de 1,5 millones de toneladas”. “Es muy potente en volumen y en valor y uno tiene que pensar que es bastante más fuerte que Rusia que dependía del petróleo”, en este caso, “la economía China tiene otra fortaleza”, comentó el analista económico.
De todas maneras, Caputi aseguró que le “gustaría tener los mercados más diversificados, pero muchas veces los negocios mandan y las empresas juegan su mejor partido en el corto plazo”.
China está experimentando una desaceleración de su economía importante y tiene al mundo en vilo. Sin embargo, Caputi afirmó que “no hay ningún analista que esté diciendo que China va a bajar su crecimiento del 6,8% al 0%, 1% o 2%; no está en consideración”.
Por otra parte, Brasil ingresó al mercado chino con 8 frigoríficos. Esto no debería generar ninguna preocupación, pero sí un pequeño ajuste, ya que la “carne estaba ingresando a China por otros canales, como el canal gris”, apuntó Caputi.
Si a Australia “le lloviera lo que le llueve a Uruguay sería una aplanadora imbatible”
“La ganadería australiana es la más profesional y creo que si le lloviera lo que le llueve a Uruguay sería una aplanadora imbatible”, resaltó Caputi, “pero no llueve y lo poco que llueve lo hace mal”, y esto provoca “momentos de liquidación donde el ganado vale muy poco y se torna competitivo, pero esto dura poco”.
De todas formas remarcó, “Australia es un líder mundial, pero la falta de agua le pone una restricción seria y eso lo venimos observando hace diez años”.
“El mercado Europeo decepciona bastante”
La Unión Europea es un “mercado muy sofisticado por el cual tenemos mucha empatía en el concepto de producto y sentimos que nuestros cortes de más valor es más afín, pero la base económica, política y comercial no es buena y es un gran problema”, es un mercado que se resiste a “abrirse a este mundo nuevo que implica más comercio y menos aranceles”, detalló Caputi.
“El mercado Europeo decepciona bastante. Es siempre menos de lo que nos gustaría”, declaró el analista. Hoy Uruguay está colocando un 13% en volumen.
“Rusia es el gran ausente”
El mercado ruso es “el gran ausente”. Uruguay supo colocar un 30% de su carne en Rusia, pero algunos problemas hicieron que las exportaciones a ese mercado desaparecieran. Actualmente, se exporta un 3% de carne de poco valor.
Según Caputi, “el gran problema es el petróleo, con un barril muy bajo cuesta ver cómo van a generar recursos para importar un producto de lujo como la carne vacuna”, agregando, “es un mercado de un millón de toneladas y se siente la falta”.
En Estados Unidos “estamos observando precios récords”
“Este año Uruguay va enancado de los dos líderes mundiales, Estados unidos y China. Si sumamos el 40% de China con el 21% de Estados Unidos estamos hablando que el 61%, dos tercios de la carne uruguaya, se exporta a los lideres económicos mundiales”, explicó Caputi, “no está mal que como pequeño país estemos asociado a dos grandes economías mundiales”.
En Estados Unidos “estamos observando precios récords y creemos que va a seguir así un poco más, pero ahí viene la otra agenda que es la comercial”, declaró, “los aranceles en China son bastante bajos (10%) y en Estados Unidos es arriba del 25% y es un número muy difícil”. “Uruguay observa esos movimientos con mucha ansiedad”, sentenció Caputi.
“Israel es un súper cliente”
“Es un súper cliente complementario a la Unión Europea histórico”. Se mueve en la franja entre el 6% y 8% de las exportaciones, y “dentro de eso creemos que Uruguay está muy bien conceptuado por la seriedad de nuestras empresas, el cumplimiento comercial y la calidad de producto”, finalizó Caputi.
Fuente: Diario El País, Rurales, Uruguay