Colombia. La Federación Ganadera de Córdoba, Ganacor, informó que se han presentado brotes de esta enfermedad en varios municipios. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ya controló 2 en Chinú y San Carlos, pero aún siguen apareciendo animales muertos.
Alfredo García Bustos, presidente ejecutivo de Ganacor, aseguró que las altas temperaturas que se han presentado en el departamento han ocasionado otros problemas además de la escasez de agua y alimento para el ganado.
“Todos los años nos llega esta ola de sequía pero es que este año el calor ha sido mayor, la temperatura ha subido más, y hemos visto cómo han aflorado enfermedades como la rabia bovina, a raíz de la mordida de los vampiros. Además la anaplasma y la babesia han hecho estragos en la ganadería de la región”, advirtió.
Según el dirigente, por la falta de nutrientes, los bovinos terminan sufriendo estas afecciones y por ello en Córdoba se han presentado focos de rabia bovina en Canalete, Momil, Puerto Escondido y San Carlos.
“El mayor número de muertes se ha presentado en San Carlos. Ganaderos de este municipio llegaron a la Federación para comunicar el número de animales que fallecieron. Con esto han ayudado para contrarrestar la enfermedad y hacer la captura de los vampiros que transmiten la rabia bovina”, agregó el presidente de Ganacor.
Solamente en esa población, 3 ganaderos reportaron la muerte de 100 animales. Eustaquio Francisco Sena Causil, presidente de la Asociación de Ganaderos de San Carlos de Colosiná, Agrocolosiná, afirmó que hubo un brote de rabia 4 o 5 meses atrás, y que hace unos días se empezaron a reportar otros casos.
“Se han muerto varios animales por los mismos síntomas y posiblemente puede ser rabia.Un ganadero reportó que se murió una vaca el sábado pasado y le dije que contactara al veterinario”, contó.
Orlando Blanco es el médico veterinario y zootecnista de la Universidad de Córdoba que contactaron. Él aseguró que podría tratarse de otra enfermedad, como la tripanosomosis.
“Cuando tienen rabia, los animales presentan fiebre, lagrimeo, párpado hinchados, heces oscuras, cambio en el comportamiento. Hace 3 días me llamó un amigo que me dijo que se le cayó una vaca en buen estado, entonces pensó que podría ser rabia. Todavía estamos esperando los resultados”, manifestó.
Por su parte, Eugenio René Herazo Cueto, gerente (e) del ICA en Montería, Córdoba, sostuvo que no han tenido ningún reporte reciente de los municipios mencionados, excepto San Carlos. En Chinú también hubo otro brote.
“Toda la zona del Chinú fue vacunada. Esto corrió por cuenta de los ganaderos, y nosotros estuvimos pendientes que todos vacunen. En San Carlos también hubo un brote que fue controlado. Se han atendido otras notificaciones pero han salido negativas para rabia”,expuso.
Así como Blanco, el gerente de la oficina del ICA en Montería indicó que podría tratarse de otro tipo de enfermedad, por lo que recalcó en la importancia de que los ganaderos estén pendientes de sus bovinos y se comuniquen cuanto antes con el instituto o algún experto en salud animal.
“La principal recomendación es que se incluya la vacunación de rabia dentro del plan sanitario. A veces los ganaderos no la incluyen porque pasan años antes de que vuelva a darse un caso, sin saber que es muy importante que la tengan como una inoculación anual”, añadió.
El dirigente de Ganacor, de otro lado, reclamó una ayuda al Ejecutivo para poder controlar esta enfermedad de manera más eficaz.
“Le estamos pidiendo al Gobierno Nacional, que Vecol vuelva a producir la vacuna aftosa más rabia, para que en el próximo ciclo de vacunación se pueda aplicar nuevamente en una sola dosis. Esto haría que no se prolifere la rabia, y también sería un beneficio para el bolsillo del ganadero”, solicitó García Burgos.
Fuente: CONtexto Ganadero. Colombia.
Huella Software