Desde hace ya varios años que se está hablando localmente de la cuota 481 de la cual Argentina en la actualidad no participaba. Esta categoría de carne vacuna importada por la Unión Europea, hoy tiene origen de países competidorescomo Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y geográficamente más cerca, Uruguay. En los sucesivos párrafos se describe la cuota como tal y que impacto tendría en el negocio ganadero local.
La cuota es de características similares a la Hilton por ser considerada comocarne proveniente de cortes de alta calidad. Sin embargo, presentan ciertas diferencias tanto económicas como productivas. Dentro de las diferencias productivas, la nueva cuota admite carnes de animales con 100 días de engorde a corral y con menos de 29 meses de vida,lo que permitirá una rápida aceptación por parte de productores ganaderos.
Respecto a las variables económicas, la cuota tiene un beneficio arancelario mejor al que tiene la cuota Hilton. Esta última tiene un arancel de importación del 20% mientras que la 481 presenta un arancel nulo. Hay que tener en cuenta que esa diferencia de precio no es absorbida en un 100% por el exportador y trasladada al productor, sino que está en la capacidad negociadora del primero para poder lograr el mejor precio posible.
Otras características que difieren entre ambas cuotas están relacionados a aspectos técnicos y de otorgación. Respecto a esto y cupo, este último es de 48,2 mil t. totales y que son otorgadas a los importadores, está es una de las principales variables que difiere con la Hilton debido a que está última consta de una asignación por cada uno de los países de los que importan. Está característica cuenta con una desventaja para la Argentina, ya que hay países que ya tienen negocios hace varios años con los importadores con lo cual la Argentina debería tener la capacidad de tentar a los mismos con algún incentivo. Esté incentivo podría ser: percibir un precio inferior al de la competencia o directamente venderse con el slogan CARNE ARGENTINA,y así aprovechar la historia como ventaja debido a que la carne local sigue teniendo gran aceptación en el mercado europeo.
En conclusión, de corto plazo lo que genera la incorporación de Argentina a esta cuota es un cambio de expectativas en mercado, a nivel de productor como de exportador. Claro está que el desafío ahora es poder trabajar para superar las trabas internas ya conocidas por todos…
FUENTE: Revista Chacra