Las exportaciones de carne bovina, menudencias, productos y subproductos de origen animal hasta el mes de octubre ascienden a u$s 1.368 millones, correspondiente a 367 mil toneladas, contra los u$s 1.189 millones exportados el año anterior en el mismo periodo, según el último informe de exportación del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, Senacsa.
La carne nacional va batiendo sus propios récords, solo en carne bovina al mes de octubre las exportaciones ascendieron a u$s 1.037 millones. Mientras que las menudencias se exportaron por valor de u$s 90 millones.
Actualmente Paraguay se encuentra trabajando en el aumento de la producción con el objetivo de ocupar el quinto lugar en el ránking de los mayores exportadores a nivel mundial.
Como principal destino Rusia continua liderando, a este mercado se exportó carne bovina por valor de u$s 470 millones, en segundo lugar Chile con u$s 217 millones, Brasil en el puesto tres con u$s 144 millones.
«Paraguay este año faenó 186 mil cabezas en un mes, cifra que no se pensaba alcanzar y lo que significa que con este ritmo de crecimiento el Paraguay un año antes de lo previsto ya podría alcanzar a ser el quinto mayor exportador mundial», explicó Germán Ruiz titular de la Asociación Rural del Paraguay.
El rubro ganadero se destaca por el buen momento que atraviesa el Paraguay, con un gran potencial de crecimiento, óptimas condiciones y estatus sanitario e importantes incentivos a la inversión. El Chaco paraguayo es el lugar donde reside en su mayoría la ganadería nacional.
En cuanto a los países de la región, Paraguay ocupa el segundo lugar en el ránking de los exportadores a nivel regional. El país es considerado uno de los países con mayor potencial de crecimiento en la producción de alimentos.
El sector pecuario en América Latina ha crecido a una tasa anual (3,7%) superior a la tasa promedio de crecimiento global (2,1%). Durante el último tiempo, la demanda total de carne se incrementó en 2,45%, siendo mayor la demanda por carne de ave (4,1%), seguida por la carne de cerdo (2,67%).
En el Paraguay se desempeña de manera masiva la actividad agropecuaria. El comportamiento de la exportación de carne bovina y subproductos ha registrado nuevos récords, tanto en exportación como en faena en frigoríficos; el 73% de animales faenados corresponden a la exportación.
Este año se espera alcanzar más de 2 millones de cabezas faenadas. Según el titular de la Cámara de la Carne, Luis Pettengil, el récord de faena y exportación se da a raíz de un trabajo en conjunto en la ganadería nacional. El año pasado fueron faenadas 1,6 millones de cabezas.
Publicado el 10 de noviembre de 2014 FUENTE: Cronista.com