« Volver a sección principal

Paraguay enviará 12.000 cabezas se ganado en pie a Ecuador este año

Asunción.- Paraguay comenzará a enviar a Ecuador en mayo un total de 12.000 cabezas de ganado en pie a Ecuador para repoblar y mejorar la genética del ganado bovino ecuatoriano, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay (MGAP).
Las primeras mil cabezas se enviarán el próximo mes, distribuidas en cuatro aviones cargueros que transportarán un total de 250 animales, unas 70 toneladas de ganado, en cada viaje.
El Estado paraguayo ingresará por esta operación un total de 3 millones de dólares, a través de un convenio firmado la pasada semana en la sede de la Asociación Rural de Paraguay (ARP), según un comunicado del MGAP.
A lo largo del año se prevé que Paraguay envíe al país un total de 12.000 animales, lo que supondría un ingreso de 36 millones de dólares.
Además, Ecuador prevé adquirir cerca de 35.000 cabezas de ganado desde 2016 en adelante.
El país optó por el ganado paraguayo debido a la similitud climática entre ambos territorios, explicó la viceministra de Agricultura y Ganadería, Margoth Hernández.
Los animales seleccionados por la misión técnica ecuatoriana en Paraguay pertenecen a las razas Brangus, Bradford, Nelore y Brahman y provienen de cabañas del Bajo Chaco paraguayo.
Los ejemplares serán puestos en cuarentena antes de ser enviados a Ecuador, y después serán retenidos de nuevo de forma previa a su ingreso a los lugares de crianza en el país.
La misión técnica ecuatoriana visitó Paraguay por primera vez en 2014, antes de celebrarse la Expo Feria de Mariano Roque Alonso, el mayor evento del sector privado en el país suramericano.
Paraguay cerró 2014 con más de 14 millones de cabezas de ganado y es el sexto productor de carne bovina en el mundo.
El sector agrícola es el más importante de la economía de Paraguay y representa alrededor del 25 % de su producto interior bruto (PIB).
 
Publicado el 11 de abril de 2015                                                                                  FUENTE: Vistazo