La Secretaría de Agricultura publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se modifican y adicionan diversas disposiciones para el control de la garrapata.
El documento, firmado por el titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez, tiene el propósito de continuar con la mejora en el control de la movilización de ganado bovino, agilizar el tránsito por el país y disminuir costos para los productores.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación señaló que como estímulo a los productores que desde el origen se aseguran de que el ganado se encuentre libre de garrapatas, el acuerdo elimina para esos casos la estancia obligatoria en las Estaciones Cuarentenarias de Tratamiento Garrapaticida.
Explicó que debido a que a lo largo del país existen zonas con diferentes estatus zoosanitarios con respecto a la garrapata Boophilus spp. es necesario controlar la movilización y, en algunos casos, aplicar tratamientos garrapaticidas con la finalidad de proteger a las partes libres.
Es por ello que entre otras modificaciones, el acuerdo precisa el mecanismo de protección para zonas libres naturales, así como el control que se requiere para movilizar ganado de éstas y de las que se encuentran en fase de erradicación, hacia las que están declaradas como libres, dijo.
La Sagarpa recordó que el 10 de septiembre de 2012 se publicó el Acuerdo por el que se establece la Campaña Nacional para el control de la garrapata Boophilus spp.
A dos años cuatro meses de operación, agregó, se han observado beneficios en la movilización de ganado en las zonas bajo control y dentro de las libres, sin que el problema de la garrapata y de la resistencia se haya incrementado.
Se ha observado, además, que bajo el esquema de control de la movilización hacia zonas libres o en erradicación, establecido en el acuerdo de 2012, se ha mantenido la protección de dichos estatus zoosanitarios y no se han puesto en riesgo los avances logrados.
De igual manera se constató que el ganado que se comercializa en mercados internacionales es sujeto a una revisión y tratamiento en las estaciones cuarentenarias de exportación y que en el tiempo de operación del acuerdo se detectó la presencia de garrapatas en menos de uno por ciento de los cargamentos movilizados.
Ello, mencionó la Secretaría de Agricultura, asegura el bajo riesgo del tránsito de este tipo de cargamentos por el territorio nacional.
Ante este escenario, se realizan modificaciones al acuerdo inicial, con la finalidad de ofrecer a los ganaderos mayores facilidades para una movilización expedita y segura de sus animales, lo que coadyuva a elevar la competitividad.
Los cambios al acuerdo establecen además que, a fin de corroborar la ausencia o presencia de la garrapata Boophilus spp. en las zonas reconocidas como libres naturales y mantener el estatus zoosanitario, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria realizará un muestreo epidemiológico en el momento en que se determine necesario.
En el caso de que se detecte la presencia de la garrapata, se aplicarán las medidas contra epidemias que los técnicos del Senasica consideren pertinentes, acotó.