« Volver a sección principal

Más de 45 mil animales estarían expuestos a riesgos de ceniza volcánica

Sacar los animales es complejo, tanto así que en Petrohué, debido al aislamiento, soltarán los animales hacia zonas altas, sin cenizas, como única opción.

El paisaje que hoy ofrece Ensenada sigue siendo desolador. La localidad se convirtió en epicentro de las crecidas de ríos y la intensa caída de cenizas tras el violento despertar del volcán Calbuco. Entre los principales problemas está los efectos que la erupción tendrá en la agricultura y la ganadería.

El presidente de Agrollanquihue (Asociación de Agricultores de la Provincia de Llanquihue), Rodrigo Lavín, señala que “esto es mucho más grave de lo que estimábamos. Hay que sacar los animales lo más pronto posible. Visité a un par de socios y conté más de 400 vacunos, por lo tanto, son muchos más los que no han podido salir. Aquí no van a sobrevivir”.

Según la Seremi de Agricultura, son más de 45 mil animales (mayores, menores, aves y mascotas) los que están expuestos a las cenizas en Puerto Varas, Puerto Montt, Puerto Octay y Puyehue. “Estamos dando fardos mientras los agricultores hacen la gestión para trasladar a los animales, porque en la zona roja no va a salir forraje de nuevo. Algunos creen que sí, nos ha costado convencerlos”, señaló Pamela Bertín, seremi de Agricultura de Los Lagos.

Sin embargo, sacar los animales es complejo, tanto así que en Petrohué, debido al aislamiento, soltarán los animales hacia zonas altas, sin cenizas, como única opción.

Según Agrollanquihue, hay animales en plena producción que deben ser ordeñadas, de lo contrario pueden enfermar o morir. Ahora esperan una ayuda más enérgica de las autoridades. “Esta tierra ya está muerta. Hay 50 centímetros de cenizas que el agua no podrá lavar en muchos años. Hemos repartido fardos, bolos de silos y dinero que, como socios, hemos juntado, y muchos se las han arreglado en forma particular”, puntualiza Lavín.

 

Publicado el 29 de abril de 2015                                                                                   FUENTE: PortalDelCampo