El nuevo régimen implementado por la AFIP comenzará a regir el 1 de enero y los integrantes de la cadena bovina deberán informar todos los eventos ocurridos con la hacienda y los productos cárnicos.
A partir del 1 de enero de 2015, la Afip implementará un “Sistema Fiscal de Trazabilidad Animal” por medio del cual los integrantes de la cadena bovina deberán informar todos los “eventos ocurridos” con la hacienda bovina y los productos cárnicos derivados de la misma.
Por medio de la resolución 3649/14 –publicada hoy lunes en el Boletín Oficial– el organismo dirigido por Ricardo Echegaray dispuso que “mediante la aplicación de dispositivos de identificación” en los animales se registrarán en la “base informática” de la Afip “nacimientos, muertes, traslados, faena, transformación, comercialización y demás supuestos de naturaleza imponible necesarios para obtener un informe de toda su historia”.
La resolución expresa que “la obligación dispuesta se cumplirá únicamente por medio de alguno de los dispositivos que al efecto resulten homologados por esta Administración Federal y que serán provistos a los usuarios del sistema exclusivamente por las empresas proveedoras que este organismo autorice para su comercialización”.
Los datos tomados por los dispositivos de identificación individual aplicados en cada bovino se incorporará en el “Registro Fiscal de Operadores del Sistema de Trazabilidad Animal”.
En los próximos meses la normativa deberá ser reglamentada. La resolución señala 3649/14 que la Afip “definirá oportunamente todos aquellos aspectos complementarios y necesarios para la operatividad del sistema”, tales como “los alcances funcionales y tecnológicos, los plazos y vigencias, características del dispositivo a utilizar, sujetos obligados e información a suministrar”.
Publicado el 30 de diciembre de 2014 FUENTE: Sociedad Rural Las Colonias