Investigadores del INTA potencian el desarrollo local de tecnología de geoposicionamiento a través del desarrollo de un collar para monitorear ovinos en sistemas extensivos patagónicos.
La Patagonia Sur –representada por las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del fuego– tiene un paisaje predominantemente de estepas de coirones y arbustos, con algunas áreas de humedales con fisonomía de pradera. Allí, se asientan alrededor de 5.000 establecimientos agropecuarios cuya principal actividad económica es la ganadería ovina extensiva.
En ese contexto, especialistas del INTA Santa Cruz y del Instituto de Ingeniería Rural (IIR) del INTA Castelar ─Buenos Aires─ crearon tecnología específica para investigar los patrones de distribución, circulación y otros hábitos de los ovinos en sistemas extensivos ante distintascondiciones climáticas y ambientales.
Así, se desarrolló un collar con tecnología GPS que permite monitorear la ubicación del ganado ovino, bovino e incluso de perros pastores. Esta información permitirá a los productores mejorar la toma de decisiones en el manejo de los pastizales y el ganado.
LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO
Conocer el ambiente, la topografía y la vegetación es clave para este tipo de Investigaciones. En ese sentido, para Sebastián Ormaechea ─investigador del INTA Santa Cruz─ es necesario determinar los sitios que visitan los animales a lo largo del día. “Así, se desarrolló, en el Laboratorio de Agroelectrónica del Instituto de Ingeniería Rural, un collar con tecnología GPS que permite monitorear la ubicación de las ovejas”, dijo.
En ese sentido, el sistema permite obtener datos georreferenciados de la posición del animal y trazar su recorrido. Al respecto, el investigador aseguró: “La información obtenida a campo es cargada en el servidor de desarrollo de aplicaciones, instalado en el Instituto de Ingeniería Rural, y se puede acceder a ella a través de una aplicación web”.
Esta tecnología permite, entre otras cosas, analizar la distribución de reproductores en cuadros de difícil acceso, estudiar preferencias en pasturas y pastizales, realizar controles fronterizos o evaluar y prevenir la propagación de enfermedades.
“El conocimiento de los patrones de distribución de animales es importante para desarrollar tecnologías de manejo, como la diagramación de alambrados, la selección de cuadros adecuados a cada categoría animal y el conocimiento de los hábitos de los ovinos en sistemas extensivos”, aseguró Ormaechea.
Específicamente, el collar puede tomar información satelital cada 1 minuto, cada 5 o cada 60 minutos, pero mientras más frecuente se configura menor es la autonomía. “En las pruebas realizadas a campo se consiguió una autonomía de 25 días con una frecuencia de muestreo de 20 minutos”, explicó.
“En Santa Cruz el sistema se utilizó satisfactoriamente en ganado bovino, ovino e incluso en perros pastores”, dijo el especialista y aseguró: “Varios investigadores del INTA lo estánutilizando en distintas zonas del país, como Santa Cruz, La Rioja, Famaillá, Cerrillos, San Luis, Bariloche y Colonia Benítez, lo que constituye un ejemplo claro de articulación entre los territorios y sus demandas”, agregó.
PERSPECTIVAS FUTURAS
Potenciar el desarrollo de esta tecnología de geoposicionamiento, según el investigador, colabora en el avance científico local y nacional en temáticas asociadas al monitoreo de animales terrestres que, de otra manera, sería difícil por los costos de los collares GPS que se comercializan en el mercado internacional.
“Estos desarrollos permiten avanzar hacia una ganadería de precisión que optimice el uso de los recursos”, asegura Ormaechea y agrega: ”Debido a una infraestructura dentro del mismo INTA, es posible fabricar dispositivos electrónicos desde su etapa de diseño y programación, armado de placas prototipo y su posterior testeo y puesta a punto, para concluir con el montaje del producto final”
Por ello, el grupo de investigadores apunta a que en el futuro se pueda aplicar esta tecnología a otras especies de interés para el sector agropecuario y complementarlo con tecnologías de avistamiento aéreo, para brindar más y mejores herramientas en el estudio de los ecosistemas.
EL CONTEXTO DEL TRABAJO
La investigación fue iniciada por los investigadores Sebastián Ormaechea y Pablo Peri, del Área Forestal del INTA Santa Cruz, y Andrés Moltoni, del IIR de INTA Castelar, en el marco del estudio sobre “Patrones de distribución e interacción entre un perro pastor y un ovino en un sistema extensivo de Patagonia Sur.
Asimismo, desde el 2015 se desarrollan otras líneas de trabajo complementarias que analizan el comportamiento de distribución de ovinos en los sistemas ganaderos extensivos de Santa Cruz.
Al respecto, Ormaechea contó que una de ellas se relaciona con el análisis de los elementos del ambiente ─topografía, fuentes de agua, biomasa forrajera, entre otros─ que condicionan la selección de sitios por parte de los ovinos, en diferentes establecimientos al sur de la provincia.
Otra de ellas, “compara el impacto de dos formas de manejo del pastizal (continuo vs rotativo) sobre los patrones de distribución espacial de los animales ─en un predio a pocos kilómetros de la ciudad de Río Gallegos. Y una tercera que “analiza el potencial efecto de bloques nutricionales para lograr el aprovechamiento de zonas subpastoreadas en cuadros extensivos del noroeste de Santa Cruz”.
Fuente: INTA. Agrofy News
Huella Software