« Volver a sección principal

Ganadería: “Hoy volvimos a tener rentabilidad”

Con esas palabras describió la actualidad del sector ganadero Ulises Forte, presidente el IPCVA y contrastó la coyuntura actual con la de épocas pasadas.

Desde el cambio de autoridades nacionales, la ganadería logró ponerse en un lugar que antes no tenía. Al menos desde los discursos, se habla de reactivación, de recuperación, y productores y actores de la cadena de la industria ven con buenos ojos las políticas tomadas por el Ejecutivo. Es por esto que dialogamos con Ulises “Chito” Forte, presidente del IPCVA para conocer sus apreciaciones sobre el sector.

Con respecto al boom de la ganadería y la relación con el mercado interno, Forte explica: “Venimos de una tendencia en los últimos años de relegar a la ganadería, destruirla y fomentar el monocultivo. Ahora el sector ganadero cambió, y hacer carne y venderla en el mercado interno o en el mundo, pasó de ir a pérdida a algo que se puede hacer y tiene rentabilidad”.

Además de esto, sobre la recuperación de cabezas, el ex dirigente de Federación Agraria, aclara que “se ve un crecimiento del sector, con retención de vientres. Pero falta muchísimo para recuperar lo perdido, ya que de los 10 millones hemos recuperado solamente 2. Nos faltan 8 millones de cabezas para ser lo que éramos en 2006. Esto demuestra un crecimiento y que la ganadería puede ser un complemento de la agricultura”.

Forte insiste en que las perspectivas para la recuperación de stock son buenas, ya que dice que “para los próximos 30 años, hacer carne y venderla en la Argentina va a seguir siendo negocio, porque cuando llegue la reactivación aumentará el consumo porque somos muy carnívoros”. “Además el mundo demanda nuestras proteínas, nuestras carnes y ver quién se queda con ese negocio, porque la macroeconomía es una cosa y la micro otra donde se necesitan políticas de promoción” agrega Forte.

Sobre el tema de los mercados internacionales que nuestro país ha ido perdiendo en los últimos años, y su relación indiscutida con el abastecimiento local, el mandamás del IPCVAsostiene que: “Estamos trabajando fuertemente en recuperar los mercados que hemos perdido. La forma de bajar los cortes económicos es exportando más, ya que no coincidimos en los gustos con el mundo. Nos compran de todo menos asado, matambre, tapa de asado, vacío y cortes para milanesas. Cuánto más exportemos, más carne vamos a tener para consumir nosotros y que es lo que nos gusta a todos los estratos sociales. Entonces si queremos comer más asado, no nos podemos cerrar al mundo”.

Ulises Forte, ex vicepresidente de FAA y diputado nacional por su provincia La Pampa, habla ahora de un tema que está en boca de todos los que rodean al sector ganadero: faenar animales de 400 kg o más. Insiste en que “en Argentina tenemos que entender, empezando por casa, que un animal de 400 kilos, que está saliendo de la adolescencia, porque lo que estamos comiendo ahora es un animal que no entró en la adolescencia, es tan tierno y más sabroso de lo que comemos ahora. Si tenemos 50 kilos más por animal faenado, vamos consumir igual terneza, mucho mejor calidad de carne, y además aumentamos la capacidad exportadora y abastecemos el mercado interno”.

Esta idea requiere de un cambio cultural, de consumo de producto, de la idea que tiene la gente sobre animales más pesados. Esa inquietud se le formuló al dirigente y respondió: “Esto requiere un cambio cultural, tiene que ir de la mano de promoción. Necesitamos un cambio de cultura del consumo. Hay que reeducar al carnicero que el principal asesor gastronómico de las amas de casa en tema carnes”.

Para concluir, Forte desliza sus pensamientos respecto a porqué el sector llegó a estar en estas condiciones: “Todo lo que se hizo con la ganadería en Argentina se hizo a propósito. No se hizo por ignorancia, desconocimiento o un mal asesoramiento, se hizo adrede y cuando se rompe a propósito se hace todo más difícil”.

 

Fuente: Por Diego Mañas | Agrofy News

 

Huella Software