Los técnicos y productores CREA analizarán los principales temas del agro.
De esa manera sintetizó a El Observador Agropecuario el coordinador general de Fucrea, Diego Sotelo, en medio de los preparativos para esa instancia que se desarrollará a partir del lunes próximo, a la hora 8.15, en la Sociedad Criolla Elías Regules.
De alguna manera, los cuatro bloques temáticos en los que se dividen los dos días del congreso, que culmina el martes próximo en la tarde, revelan por dónde irán los aportes de Fucrea.
El primer bloque, el lunes de mañana, será Agronegocios, las oportunidades y amenazas para el sector agropecuario en los próximos años. El segundo, en la tarde, versará sobre El aporte desde las personas, las empresas y las instituciones al crecimiento del país.
Al culminar los debates y ponencias, se realizará a la hora 18 el acto de apertura del Congreso CREA 50 años, que contará con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Uruguay, Juan José Taccone, y de María Eugenia Oholeguy, presidenta de Fucrea.
El segundo día –martes23– comenzará 8.30 y el primer bloque será La producción sustentable desde los ejes ambiental, económico y social. Por la tarde, a partir de la hora 14, el bloque se denomina Investigación e innovación tecnológica como base del desarrollo del sector agropecuario. Finalmente, a la hora 17.30 está previsto el cierre del congreso a cargo de la presidenta de Fucrea.
El aporte de valiosos visitantes continuará a lo largo del congreso: en el segundo día disertarán dos estadounidenses, un líder de los grupos CREA de Argentina y cerrará el argentino Francisco Virasoro, de FJV Consultores, sobre el desarrollo de habilidades humanas.
Herramientas e información
El coordinador general de la Federación Uruguaya de grupos CREA (Fucrea), Diego Sotelo, remarcó a El Observador Agropecuario que el Congreso CREA de los 50 años, que es abierto a todo público, «tratará de aportar herramientas e información, de diferentes partes del mundo, algo poco común».
Agregó que también «es una instancia de celebración y encuentro en los 50 años de Fucrea». Además, Sotelo subrayó que «no hay otro congreso en Uruguay que congregue a productores de distintos sectores y con temas sobre su papel como empresarios y del agro como generador de competitividad y de riqueza para todo el país».
Sotelo recordó que «la sensibilidad, el trabajo en grupo, la solidaridad y el intercambio de experiencias y conocimientos para apoyar el proceso de toma de decisiones en los establecimientos» forman parte del perfil del productor CREA.
Además, «a través del trabajo en red, generan y validan conocimientos y adoptan tecnologías para la mejora de la competitividad de sus empresas». Para integrarse a un grupo CREA «se necesita la motivación por la mejora continua, no tanto ser de determinado rubro o tener determinado tamaño», concluyó el coordinador general.