La instalación del Sistema Estatal de Trazabilidad es parte de las mejoras que se han hecho en estos años al sistema ganadero y que es parte de las mejoras para recuperar el nivel de exportación ganadera, señaló Francisco Gamboa Barrón, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR).
Luego de la revisión que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) realizó a lo largo de una semana, en diversos puntos de la entidad, precisó que es un trabajo de dos años el que se ha realizado para construir e implementar este Sistema de Trazabilidad, que se compone de cinco elementos.
El primero es la obligatoriedad de la implementación del arete SINIIGA (Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado), el cual se encuentra funcionando al cien por ciento en la entidad desde el 1 de enero de 2014.
El segundo punto es la implementación del Registro Electrónico de Movilización (Reemo), donde se emiten las guías de tránsito para saber por cuáles lugares pasa el ganado, y cuál es el origen y destino de un animal.
El funcionario dijo que son solamente ocho las entidades que cuentan con este Registro Electrónico de Movilización: Zacatecas, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Quintana Roo, Campeche y Durango.
El tercer elemento dentro del Sistema Estatal de Trazabilidad son los títulos de Fierros de Herrar que emite la SAGDR, y donde a partir del primero de julio entró en funciones un nuevo software para de esta forma modernizar el sistema de los títulos, elemento que acredita la propiedad del ganado.
Un cuarto elemento es el Formato Único de Facturas, que se emiten por la autoridad civil de los municipios y es el comprobante que acredita la propiedad del animal.
El quinto elemento que compone la trazabilidad en el estado, explicó Francisco Gamboa, es el certificado zoosanitario.