Emprendedores argentinos lograron crear el primer software que permite llevar adelante la gestión productiva de la actividad ganadera, logrando la toma de decisiones en el momento adecuado.
Además logra aumentar la eficiencia de los animales dado que se puede tener un conocimiento día tras día del rodeo pensando en la trazabilidad que hoy los mercados externos ya solicitan y exigen a sus importadores. Una tendencia que crece sobre la base de la búsqueda de inocuidad en los alimentos.
Huella Software tal cual se llama comercialmente el aplicativo diseñado por un grupo de profesionales en conjunto con la Facultad de Veterinaria de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, surgió a partir de la base de talleres que se dictaban de educación continua para profesionales graduados; donde se vio la necesidad de tener un programa que posibilite tener la información precisa en la gestión comercial del negocio.
En la actualidad son más de 700 usuarios lo que le dijeron si a este aplicativo en su mayoría ubicados en el norte del país. Además cuenta con licencias comerciales en Bolivia, Uruguay, Colombia y Chile.
A diferencia de otros que hay en el mercado basados en ser programa netamente contable y financiero. Huella muestra ser más operativo dado que es para trabajar al lado del ganado.
El sistema proporciona la planificación de todas las actividades que se hacen en un establecimiento ganadero. El mismo se logra con la implementación de un chip a donde se carga toda la información del animal y el cual se lee a través de las ondas de radio frecuencia.
De esta forma se sabe no sólo la ración diaria de alimento que come una vaca, un elemento necesario donde el ganadero puede decidir si conviene seguir engordando al animal o venderlos. También permite seguir las enfermedades y los procesos de gestación.
Esto último no es ni mas ni menos que llevar la trazabililidad individual. Un detalle que a la larga le permitirá a la Argentina estar a la altura de países como Australia. Es decir, tener en una etiqueta con el origen del animal, donde dirá: su alimentación, enfermedades y vacunas administradas para solucionarlo, el movimiento que realizo hasta el matarife, entre otros detalles del programa.
Programa que tiene varias instancias. Los aplicativos pueden ser bajados al celular, tablet o en la PC. Desde ahí hay varias categorías dirigidos a productores que cuentan con hasta 500 cabezas hasta las cabañas que necesitan mejorar su rodeo desde lo genético.
En definitiva, la Argentina comienza a equipararse a la alta tecnología que tiene Estados Unidos y Europa. El productor puede correr menos riesgo en su empresa agrícola. Como se dijo antes, se trata de tener toda la mayor información posible para cerrar o esperar una inversión. Una herramienta necesaria que muestra a las claras que la tecnificación poco a poco llega con el único objetivo de buscar la eficiencia productiva del negocio.
A la espera de los resultados del GEI
Instituciones nacionales y privadas, estudian desde el año pasado los valores de Gases Efecto Invernadero (GEI) del rodeo bovino nacional. El objetivo es presentarlo como una propuesta de mitigación al cambio climático en el mercado.
De esta forma el país busca hacer una defensa del su sistema de pastoreo. Desde ahí se analiza disminuir el metano en los animales a partir del diseño con dietas de alta calidad (forraje). En pocas palabras, darle eficiencia al sistema.
Sin embargo, para esto deberá hacerse una financiación que permita al ganadero cambiar en parte la alimentación del animal. Esto no es otra cosa que tener un mejor manejo de los recursos forrajeros.
Las nuevas estimaciones de la FAO advierten que los dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura proceden del sector ganadero. Desde ahí que la Argentina busca demostrar su menor impacto al sistema.
Fuente: http://www.diariobae.com/