BOLIVIA : En la Asamblea Mundial de Delegados de la OIE, en Francia, ganaderos del país se reunirán con sus pares de Emiratos Árabes, Costa de Marfil y Rusia para negociar.
En el marco de la XIII reunión de la Comisión de Desarrollo Ganadero de América Latina y el Caribe (Codegalac), que se desarrolla en Santa Cruz, el director nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Mauricio Ordóñez, informó de que este 21 una comisión multisectorial viajará a París (Francia) para participar en la asamblea de la Organización Mundial de Sanidad Animal -por sus siglas en inglés OIE- y en este escenario negociar la venta de carne bovina a Emiratos Árabes, Costa de Marfil y Rusia.
Según Ordóñez, estos países han formalizado interés por la carne vacuna que se produce en el territorio nacional. Dio cuenta de que la comisión será encabezada por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, y la completarán representantes de algunas gobernaciones del país y de organizaciones sectoriales pecuarias de Santa Cruz y Beni.
En 2015 el Gobierno autorizó la exportación de 7.000 toneladas métricas de carne bovina y este año, según Ordóñez, el sector privado pecuario ha manifestado un excedente de producción de 16.000 toneladas métricas. “Seguramente el Gobierno hará un análisis para permitir el comercio exterior de este volumen”, refirió.
La producción ganadera nacional ronda los 8,5 millones de cabeza de bovinos y el Gobierno aspira alcanzar un hato bovinos de 11 millones. Para ello, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra encara un ambicioso proyecto derepoblamiento pecuario que incluye la importación de 9.000 reses para incentivar la producción en diferentes zonas de país.
Fuente: Agromeat
Huella Software