Abrir nuevos mercados y reforzar la presencia en los actuales será la estrategia del Programa de Transformación Productiva (PTP) para llevar las exportaciones de carne a US$440 millones en los próximos tres años, lo que significa un crecimiento de 340% con respecto a las ventas del año pasado.que se consolidaron en US$98 millones.
En entrevista con LR, el gerente del PTP, Cesar Peñaloza, explicó que entre los retos para lograrlo están el mejoramiento del estatus sanitario, la adquisición de certificaciones internacionales y el fortalecimiento de la cadena productiva.
¿Cuál es el balance del comercio exterior de carne?
El país está enfocado en diversificar su oferta exportable. A pesar de los balances generales que muestran una caída en las ventas externas, uno ve una recuperación en los subsectores del agro y uno de ellos es el de carne bovina, que muestra una dinámica muy interesante.
¿Por qué es un sector al que le apuesta el Programa?
La evolución que vimos en el agro nos hace pensar que actividades como la ganadería tienen todo el potencial, pero necesitan herramientas de política pública para poder crecer más. De ahí nacen las iniciativas en las que estamos trabajando con el Ministerio de Comercio.
¿Cuál es el potencial?
En los últimos cuatro años la exportación de carne ha tenido un crecimiento de 39%, pasamos de exportar US$26 millones en 2010 a US$98 millones en 2014. Tenemos previsto llegar a US$440 millones en 2018.
¿Cómo lograr ese aumento?
Por medio de la figura de Pines, que son los Proyectos de Interés Nacional Estratégicos, liderado desde la Presidencia de la República. Estos le apuestan a una coordinación institucional para impulsar actividades con potencial. Inicialmente se hará con carne bovina, aguacate hass y piscicultura.
¿Se tiene capacidad para llegar a esa producción?
Según datos de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) tenemos un hato importante de 28 millones de cabezas. Uno pensaría que volver a crecer en exportaciones no debería ser un problema de capacidad interna de oferta, porque venimos de un alto volumen de ventas a Venezuela, sino más de demanda de mercados.
¿Qué ventajas tiene el país para internacionalizarse?
Hay factores como la investigación y la mejora en genética que nos catalogan como un productor de buen nombre. En desarrollo de razas como la brahman y en pastos también tenemos ventajas comparativas, más cuando los mercados piden cada vez más carne natural, ese es nuestro potencial en el panorama internacional.
¿Qué entidades estarán involucradas en este caso?
Son 11 instituciones en total. Tenemos una matriz con acciones detalladas y un seguimiento constante de esfuerzos que tienen que confluir con el Invima, ProColombia, el Sena, Corpoica, entre otros.
¿Cuál es el cronograma?
La agenda inicia con la búsqueda de mercados potenciales o la profundización de aquellos donde ya estamos llegando hasta capacitación de los productores. El plan de negocio tiene unos pilares sobre todo para la diversificación de mercados en el tema del estatus sanitario, que es una de las acciones más importantes de la matriz.
¿Cuáles son los objetivos?
Habrá acciones de profundización de mercados de los que ya están abiertos y de diversificación de los que están en proceso.
¿A dónde llegan hoy y cuál es la meta?
Hoy estamos llegando a Rusia, Perú, Angola, Antillas Holandesas y Curazao. Los nuevos destinos, en el corto plazo, son Egipto, Argelia y Jordania. El mercado más inmediato es Chile, que tiene unos requisitos sanitarios muy exigentes, eso en diplomacia comercial implica que otros países nos van a ver con mejores ojos en términos de estatus, así podemos avanzar en la llegada a la Unión Europea, Estados Unidos o Corea y con todos ellos tenemos acuerdos comerciales.
¿La reciente diversificación es resultado de su gestión?
Parte de la matriz es la promoción comercial que ha hecho Fedegán con ProColombia que también es parte del Ministerio y está incluida dentro de esa hoja de ruta que estamos trazando, pero no tiene sentido si el sector privado no está interesado, así que lo que hacemos desde el sector público es alinear fuerzas con ese objetivo.
Chile y Perú, entre los de mayor demanda
De acuerdo con las proyecciones del PTP, de darse un acuerdo con Chile las exportaciones de carne refrigerada a dicho país podrían llegar a US$40,4 millones en 2017 y US$46,5 millones en 2018. Del mismo modo, el grupo de países encabezado por Perú y del que también hacen parte Rusia y Angola, que para este año se espera compre US$14,4 millones, podría alcanzar una suma de US$76,3 millones en tres años.
Las opiniones
Luis Humberto Martínez
Gerente del ICA
“La diversificación de los destinos de exportación es reflejo del reconocimiento del estatus sanitario de Colombia en el mundo”.
Fuente: LR La República, Colombia