El pasado miércoles 17 de diciembre, la Gobernación de Cundinamarca; el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; y la Asociación de Ganaderos del Valle de Ubaté, Asogán, le entregaron a 850 pequeños ganaderos la certificación que valida que sus predios están libres de brucelosis.
De acuerdo con Laura Cristina Castro Ramírez, coordinadora en Cundinamarca de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, entidad que estuvo apoyando el proceso desde el comienzo, el programa se comenzó a desarrollar luego de la ola invernal que azotó al municipio de Ubaté. (Lea: Fomentan la compra de leche de hatos libres de enfermedades)
“Esta iniciativa nació luego de la inundación que vivió la provincia de Ubaté hace un par de años. En ese momento, cuando se hizo la repoblación de bovinos y se adecuaron los predios ganaderos, la Gobernación de Cundinamarca consolidó un proyecto sanitario mediante el cual se realizaron muestreos, análisis y certificación de predios ganaderos”, apuntó Castro Ramírez.
FUENTE: Fedegan