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Chile intenta bajar aún más su precio de importación de carne

No hay buenas noticias para inicios del 2016 desde Chile, el principal mercado de la carne paraguaya en generación de ingresos de divisas. Según representantes del sector industrial y reportes internacionales, los importadores trasandinos presionan para bajar aún más el precio de compra de carne paraguaya correspondiente a los embarques posteriores a las fiestas.

El medio uruguayo Faxcarne reportó que para las importaciones posteriores a las festividades, el mercado chileno pretende ajustar los valores de compra y la diferencia llega hasta los US$ 300 la tonelada.

Los negocios para los 19 cortes que se están completando se hicieron en un rango de US$ 4.800 a 4.900 la tonelada y los importadores pretenden bajar a US$ 4.600 la tonelada, informó Faxcarne.

El reporte fue divulgado por la comisión de industrialización, comercialización y promoción de carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Por su parte Randy Ross Wiebbe, gerente de planta de Frigochorti, expresó que a estos menores precios pretendidos por Chile se suma una débil demanda actual. La cotización que aspiran los transandinos es de 10% inferior a los valores actuales, informó Ross.

Según el informe de Faxcarne, el afloje de las faenas provocó que las últimas cargas con destino a Chile registraran algún retraso pero esta situación no impedirá que los embarques lleguen antes de la Navidad.

ESTADÍSTICAS

Entre enero y noviembre de este año el precio promedio de exportación de carne bovina a Chile fue de US$ 4.855 la tonelada, de acuerdo a estadísticas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Con relación al año pasado el producto local experimentó una depreciación del 11%, ya que en el promedio de cotización del mismo periodo del año pasado fue de US$ 5.453 la tonelada.

Hasta el undécimo mes de este año Paraguay ya lleva exportadas unas 60.588 toneladas de carne bovina al mercado chileno por un valor de US$ 294,1 millones, según el servicio veterinario oficial.

El producto local es líder en el mercado transandino con 42% de participación, superando en un margen importante a la carne brasileña, su principal competencia.

 

Fuente: La Nación Paraguay.

 

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