« Volver a sección principal

Chile exportará más de 8 mil vaquillas a China

Animales provenientes de las regiones Bio Bio, La Araucanía, Los Rios y Los Lagos son mantenidos en cuarentena en un predio de la comuna de Los Lagos y serán embarcados el 26 de este mes en el puerto Oxxean de Puerto Montt, para un viaje de 26 días en buque hacia China. La seremi de Agricultura y el director del SAG de la Región de Los Lagos supervisan el cumplimiento fiel de la normativa sanitaria para que este envío sea exitoso y abra una nueva y gran oportunidad para la ganadería sureña de nuestro país

Hasta el predio San Pedro en la comuna de la comuna de Los Lagos en la Región de Los Ríos, donde se encuentran en proceso de cuarentena las 8.149 vaquillas tipo Hollstein  que se exportarán en pie al mercado chino, arribaron la seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Pamela Bertin, y el director regional de Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Andrés Duval, para conocer las condiciones de manejo y sanidad del ganado previo a su embarque.

El primer envío se realizará el viernes 26 del presente mes de diciembre desde el puerto de  Oxxean, ubicado en el sector de Chinquihue en Puerto Montt, e involucrará a 7.300 bovinos, de los cuales el 52%  provienen de predios de la Región de Los Lagos; un 42% de Los Ríos y  los restantes de las regiones La Araucanía y el Biobío.

 

La seremi de Agricultura, Pamela Bertin, señaló que era importante supervisar que las condiciones de cuarentena, bienestar animal y trazabilidad sean las óptimas para garantizar que este embarque de ganado sea exitoso. “Se trata de un hito comercial para el país y la Región, por el volumen de animales exportados y la logística que implica asegurar que los animales lleguen en óptimas condiciones a China. Es la primera vez que desde la región se envían animales bovinos en pie por vía marítima, ya que anteriores envíos se habían realizado por vía terrestre y en menor volumen a Perú y  Argentina”.

 

El director regional del SAG, Andrés Duval, precisó que el proceso de cuarentena partió a fines de noviembre y se extiende por 30 días que es el plazo que se requiere para descartar presencia de eventos sanitarios. “Durante la cuarentena -explicó el funcionario- los bovinos son vacunados, desparasitados y chequeados en forma permanente por médicos  veterinarios para descartar enfermedades como brucelosis, tuberculosis y diarrea viral  bovina”.

 

Duval agregó que esta exportación no tradicional pecuaria es fruto del esfuerzo  sanitario realizado por largas décadas en el país, como resultado del trabajo mancomunado entre el Ministerio de Agricultura, a través del SAG y el sector ganadero.

 

Sobre el proceso de embarque, Guilherme Sangalli, gerente comercial de Minerva, la empresa que exportará el ganado a China en alianza con FEGOSA, indicó que serán 60 camiones que transportará a los animales hasta la capital de la Región de Los Lagos, estimándose que el primero llegué a las 7 horas del miércoles 25, tras cumplir un exigente protocolo de sanidad que exige el país asiático. Para ello, se requirió un monitoreo constante de los funcionarios del SAG durante todo el proceso, desde los predios de origen de las vaquillas hacia el predio de cuarentena hasta que se concrete el zarpe.

 

En los próximos días, se espera la visita de representantes de las siete empresas de China que comprarán el ganado,  quienes arribarán al predio de cuarentena para seleccionar los animales que  se enviarán vía marítima al país asiático, en un viaje que durará 26 días. Este se realizará en condiciones controladas y en una embarcación  (Polaris 2) especialmente adecuada para este tipo de despachos, la que ya se encuentra a la gira en la bahía de Puerto Montt.

 

Cabe señalar que la empresa brasileña tiene experiencia en exportación de ganado en pie en su país y, también, en Uruguay donde han demostrado que se puede realizar envíos  en condiciones controladas y en grandes volúmenes de bovino vivos. Igualmente, en estos territorios se logró aumentar la masa  ganadera, debido al mejor control de las tasas de reposición de ganado,  además de aumentar el precio de comercialización de éstos.

 

Publicado el 13 diciembre de 2014                                                                 FUENTE: Agromeat