« Volver a sección principal

Carne: arranca el nuevo sistema de control

El Gobierno pondrá en marcha el nuevo programa de comercialización de hacienda y carnes vacunas, que tiene como fin transparentar el sector.

El gobierno nacional podrá en marcha hoy el nuevo sistema de comercialización de hacienda y carnes vacunas, medida que tiene por objeto frenar la informalidad y avanzar con el entrecruzamiento de datos de productores y frigoríficos que intervienen en el proceso de faena bovina.

Con un nivel de evasión impositiva que, según fuentes oficiales, podría superar los $10.000 millones anuales, el Ministerio de Agroindustria dispuso dar inicio al nuevo régimen de retenciones, percepciones y pagos a cuenta de IVA aplicables a los operadores de faena y comercialización de hacienda, carnes y cueros bovinos y bufalinos.

El propio ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, reconoció que las medidas tienen por finalidad atacar la informalidad en la comercialización de hacienda y carnes, donde a su juicio “falta un grado importante de transparencia”.

Por ello, el Gobierno fijó como punto de partida el 1 de marzo de los nuevos programas informáticos que le permitirán cumplir con el intercambio de información entre Agroindustria, a través de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (SUCCA) a cargo del ex ONCCA Marcelo Rossi, con otros organismos del Estado.

En este listado figuran también el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y también la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) y otras dependencias similares en distintas provincias ganaderas.

“El objetivo es transparentar el sistema de la cadena de la carne vacuna en su primera etapa: los operadores deben tener su situación fiscal en regla tanto a nivel nacional como provincial para poder faenar animales”, explicó Ricardo Negri, secretario de Agricultura.

Negri señaló: “Habrá un entrecruzamiento de información para que se cumpla con la cantidad de normas que tenemos en lo que hace a la faena cárnica”.

Dicho programa, cuya principal responsabilidad de fiscalización y promoción de acciones recaerá en la SUCCA, unidad que sumó gran parte de las funciones que tenía la vieja Oncca, cuenta con el aval del sector gremial del personal de la carne, de la producción y también de los frigoríficos.

La medida busca afrontar una problemática que desde hace años vienen denunciando los privados y que tiene que ver con la informalidad que ofrece el mercado cárnico, con la proliferación de frigoríficos que funcionan como cooperativas o bien sin registrar su facturación o sus operaciones comerciales.

Entre otras iniciativas figura la decisión de la AFIP de crear el Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Producción y Comercialización de Hacienda y Carnes Bovinas, a través de la resolución 3873, que comenzará a funcionar hoy.

FUENTE: DyN, SuperCAMPO
Huella Software