«Viajamos a los Estados Unidos con la idea de estar listos para embarcar nuestros cortes Angus verificados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en sus siglas en inglés), que tanto éxito tuvieron años atrás, apenas el mercado empiece a operar», dijo Sebastián Rodríguez Larreta, directivo de la Asociación Argentina de Angus al regreso de la reunión anual de la Cámara de Importadores de Carne de EE.UU. (MICA), realizada en Washington. Y resaltó que «lo más importante fue el entusiasmo de los técnicos del USDA, de los compradores, los procesadores y e incluso de los propios productores. Consideran que nuestra llegada es buena para el comercio americano. Una grata sorpresa».
La marca Argentine AnGus Beef se lanzó en los Estados Unidos a fines de 1999, cuando se abrió ese mercado a las carnes argentinas. Fue el primer programa de carne que el USDA verificó fuera de su país, autorizando a que los productos llevaran el sello «USDA, Process Verified», una verdadera carta de presentación para el consumidor estadounidense.
«Los cortes llegaron a varias bocas de expendio de la reconocida cadena Whole Foods Market, que ofrece alimentos naturales, y a algunos restaurantes de primera línea. Exportábamos más de 100 toneladas mensuales hasta el cierre por la aftosa de 2001», recordó Rodríguez Larreta. Y detalló que «el bife angosto, el lomo y el cuadril competían muy bien con los valores obtenidos en Europa, el mercado argentino que mejor paga».
Tras la prohibición a las carnes frescas, la Asociación siguió adelante y consiguió que su protocolo para carnes Angus cocidas, fuera verificado por el USDA. «Buscábamos enviar beef jerky, un producto de alta calidad listo para consumir. Estábamos por iniciar los envíos, pero en 2007 el gobierno argentino impuso regulaciones a las exportaciones y hubo que discontinuar la iniciativa», contó.
En todos estos procesos, la Asociación comenzó a participar como miembro pleno del MICA, cámara que aglutina a los principales importadores de carne del país del Norte, e incluso directivos de los puertos, entre otros actores del negocio.
Los resultados de la visita
En el marco de la reunión anual, el MICA organizó visitas al USDA, al Congreso y a organizaciones de procesadores y ganaderos, a las que también concurrió José Molina, agregado comercial de la embajada argentina en los Estados Unidos.
Uno de los encuentros fue con Edward Avalos, el subsecretario de Agricultura de los Estados Unidos, quien se «mostró muy optimista y confirmó que pronto se reiniciará el comercio», aseguró Rodríguez Larreta. A su vez, hubo avances con los técnicos del USDA. «Cuando hagan las inspecciones para habilitar las plantas argentinas, ahí mismo harán las auditorías para la carne Angus certificada», agregó.
Otra visita fue al North American Meat Institute, entidad que representa a toda la cadena de la carne y promociona el producto en ese país. «Su presidente, Barry Carpenter, nos transmitió que el regreso de la carne argentina será muy bueno para fomentar el consumo, apuntando a que la población norteamericana tenga la libertad de elegir. Colaborará brindándonos contactos de compradores interesados», reveló.
Una reunión clave fue la realizada con el National Cattlemen’s Beef Association (NCBA), la entidad más importante que agrupa a los ganaderos de los EE.UU. «Presuponíamos que podía haber resistencia, pero no fue así. Nos hablaron de cooperación, destacando que los cortes de calidad ayudarán a incentivar el consumo», afirmó.
Para Rodríguez Larreta, la bienvenida de todos los eslabones de la cadena norteamericana tiene sus razones. «EE.UU. importa un millón y medio de toneladas y exporta un millón. Y en este proceso generan valor: mueven los puertos, las rutas, la logística y el trabajo», explicó.
Asimismo, el directivo conversó con el embajador Martín Lousteau sobre la idea de hacer un evento de las carnes argentinas en Washington, cuando el mercado empiece a operar.
La visión de la Asociación Angus es que el país aproveche su cuota de 20 mil toneladas para el mercado estadounidense exportando productos de calidad, de modo de maximizar su valor. «A eso apunta la carne Angus certificada, tiene que ser un incentivo para reactivar la producción y el comercio», finalizó Rodríguez Larreta.
Fuente: La Nación Negocios
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