- El animal infectado no había entrado en la cadena de producción
- El bovino no nació en la granja donde se detectó la enfermedad
La CFIA descarta que esto pueda poner en riesgo las exportaciones de carne.
La vaca enferma es de una granja de Alberta y las autoridades investigan al ganado para ver si otros animales podrían estar infectados.
El ministro de Agricultura, Gerry Ritz, afirmó que el animal no había entrado en la cadena de producción de carne, por lo que el hecho no amenaza la seguridad de las exportaciones.
«Este caso no interfiere con nuestros corredores comerciales y seguimos realizando pruebas», dijo el ministro.
Agregó que Canadá trabaja bajo «protocolos internacionales que le permiten tener hasta una docena de casos de encefalopatía espongiforme bovina (BSE) y nos hemos mantenido por debajo de eso».
Este es el primer caso en Canadá desde 2011.
La CFIA informó que el bovino infectado no nació en la granja donde se detectó su enfermedad y que realiza investigaciones para determinar la historia de la vaca y cómo fue infectada, lo que incluye su alimentación en el primer año de vida.
La provincia de Alberta, en el centro del país, registró una crisis de exportación de carne en 2003 cuando apareció un caso de «vaca loca«, que afectó a los productores de carne, cuyo número ha venido descendiendo.
En 2005 había 25 mil 600 productores de carne en Alberta y para 2011 la cifra bajó a 18 mil 600, según el organismo oficial Statistics Canada.