Misión cumplida. Los criadores de Braford de Uruguay y Brasil se propusieron mostrar la productividad de la raza en distintos ambientes.
Y lo lograron.
Entre 150 y 200 criadores y productores de ambos países recorrieron tres sistemas diferentes, pero con la misma respuesta de la raza.
«Sin dudas se cumplieron los objetivos», destacó el Ing. Agr. Salvador Pi Gamba.
Yamayo
El inicio de la gira fue en cabaña «Santa María de la Buena Unión», en el departamento de Rivera.
Esta empresa ganadera desarrolla la ganadería en campos 100% forestados, utilizando las razas Braford y Brangus.
Los suelos son arenosos, con un horizonte A profundo, ácidos con muy bajo contenido de fósforo e índice Coneat 60% en promedio. En cuanto a las pasturas, el 80% son gramíneas estivales de baja digestivilidad y el 2% leguminosas.
El rodeo tuvo su inicio a principios de la década del 90 con razas británicas, pero debido a las condiciones de producción bajo los montes se inclinaron a probar con razas cebuinas por su carácter gregario, habilidad materna y rusticidad.
El establecimiento realiza cría y recría de hembras con razas cebuinas, con una carga animal de 0,3 a 0,4 UG/Há de unidad no forestada. El ajuste de carga se realiza mediante la sacada de terneros machos y de vacas para invernar y venta de vacas gordas. El entore y la parición se realiza siguiendo la curva estacional de crecimiento forrajero, básicamente estival.
El entore, es de diciembre al 15 de febrero. Se realiza destete precoz a la vaquillona de segundo entore y destete temporario al resto.
La fecha de parto es entre octubre y noviembre y el destete de ternero en mayo. Se realiza recría de terneras y los machos se van a otro establecimiento.
La edad de entore es, en un 80%, con dos años, animales con 300 kilos y el porcentaje de preñez histórico es del 70% (este año 74%). El porcentaje de destete es del 92% El promedio del peso al destete del rodeo general es de 170 kg y del plantel de 200 kg.
Respecto a los planteles, el objetivo es la producción de toros para uso propio y se vende un porcentaje bajo. La idea es padronizar el rodeo. Tienen como objetivo mejorar la performance reproductiva teniendo en cuenta el ambiente donde se desarrolla y seguir mejorando en kilos de ternero destetado.
Excelente
Tras la visita a «Santa María de la Buena Unión», el Ing. Pi Gambia destacó lo visto. «El buen desempeño del Braford quedó demostrado adentro de ese esquema productivo que pone a prueba al ganado en extensiones grandes de los potreros, aguadas lejos, dificultades de los ganados para moverse adentro de los montes en la operativa de manejo». En ese esquema de rusticidad y complicaciones de manejar el ganado debajo de los árboles, el presidente de la Sociedad de Criadores destacó que «se desempeña la raza con buen resultado y ganados que no envidian a otros en mejores condiciones de tierras».
Salvador Pi dijo que «ahí se ve la rusticidad del ganado Braford para producir» y expresó que «la raza se destaca cuando las condiciones están dadas para expresar potencial de ganancia de peso tanto en excelente pastura suplementada o adentro del corral, o en este sistema es otro escenario de condiciones duras, donde también rinde bajo el monte».
Por otra parte el Ing. Pi Gamba destacó el acelerado avance generacional. «Hace cuatro años en la gira del Congreso Mundial se visitó la cabaña y hoy se nota esa evolución». Dijo que «están buscando el padrón racial y también características carniceras de ganados que provienen de cruzas que no estaban definidas en sus orígenes. Se ve un ganado bien carnicero y un padrón que cada vez más se homogeneiza».
Brasil
En Livramento se visitaron dos cabañas con sistemas de producción distintos.
«Carcavio», en campos muy duros, parte de basalto y parte de arenisca, con pasturas muy pobres, débiles en su fertilidad. «Es de una familia con varios integrantes en la producción tratando de mejorar el sistema productivo con objetivos claros de intensificar la producción en suelos muy marginales. El nivel genético es muy bueno y el estado de los ganados destacados para los campos».
Además visitaron «São Bento», en basaltos superficiales y profundos, con buena calidad de forraje. Cabaña con rodeo 100% tatuado, que apuesta al rubro ganadero, con buen manejo de la carga y ganados en muy buen estado, con homogeneidad, padrón racial muy bueno y muy carnicero.
Las dos fueron cabañas que en la Nacional de este año y la del año pasado obtuvieron muchos ejemplares campeones. «Vimos estancias productoras de carne en campos duros, y se demostró que el Braford en ambiente hostil, campos pobres e índices bajos, logra índices de entre 70 y 80% de preñez, con suplementación de las terneras, preparación de reproductores en los mismos campos, donde nacen y se crían. Apelando a la rusticidad del Braford y al manejo técnico que requiere el ambiente».
Proyección
Según el presidente de la Sociedad de Criadores, se aprecia un crecimiento de la raza reflejado en «aumento de planteles, mayores ventas, buenos valores, cabañas nuevas que apuntan al Braford y mucha inversión en genética». Destacó que esto sucede también en la región, Argentina, Brasil y Paraguay. «La raza tiene diferenciales que hacen sistemas productivos que potencian la producción de carne con valores de heterosis y condiciones de una raza sintética».
¿Que hay de acá en más?
La Expo Prado, con jura y la «Noche Braford» con venta de vientres en pista y remate virtual de elite a cargo de Zambrano. Luego la Expo Nacional de la raza, seguramente en el norte del país, una creciente cartelera de remates auspiciados, con 7 eventos y el remate de Plaza Braford, a mitad de noviembre, con venta de vientres de animales certificados de la raza.
«Esto redondea la consolidación del proyecto Braford en el Uruguay», resumió el Ing. Salvador Pi Gamba.
Publicado el 23 de diciembre de 2014 FUENTE: El País