Arabia Saudita expresó su interés en la compra de bovinos, ovinos y caprinos vivos de Paraguay. Así lo anunció Germán Ruiz, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), tras una comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Señaló que los organismos sanitarios de Arabia remitieron las exigencias requeridas para la adquisición de los bovinos locales y que a finales del mes de julio remitirán técnicos para inspeccionar los establecimientos ganaderos.
“Este hecho constituye un nuevo incentivo para los criadores de ganado, cuando más compradores hay se incentiva la producción y de esta manera el mercado crece, los ganaderos tendrían la opción de negociar con frigoríficos”, manifestó Ruiz.
Comentó que los árabes quieren importar animales vivos para la faena en sus propios establecimientos.
Entre las exigencias requeridas para la exportación figura que todos los ovinos, caprinos y bovinos deben estar acompañados por un certificado emitido por las autoridades gubernamentales competentes, concordantes con las condiciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y las condiciones especiales del Reino Unido.
Además, poner en cuarentena los animales vivos destinados a la faena o la producción, durante un periodo no menor a 21 días, en lugares de aislamiento acreditados por la autoridad competente de Paraguay; y realizar un control total y directo de los envíos por parte de las autoridades gubernamentales, debiendo aclarar la fecha de ingreso y de egreso del envío de los sitios de aislamiento sanitario.
Ruiz, al mismo tiempo, comentó que existe la posibilidad de que Paraguay, además, participe en una feria de alimentos en Arabia Saudita; eso se estaría confirmando una vez que los técnicos desembarquen en el país.
El ganadero comentó que otros productos alimenticios que se producen en Paraguay también se podrían exportar a Arabía Saudita.
Primera experiencia. Recordemos que la primera experiencia de exportación de ganado vivo por vía aérea fue a Ecuador, en el mes de mayo. En esa oportunidad se enviaron en cuatro vuelos distintos unas 1.000 cabezas de ganado, 90% de raza Brangus y Braford y 10% Brahman y Nelore. En total el negocio de exportación de ganado en pie representó un negocio de USD 3 millones.
El acuerdo para la exportación de ganado vivo local al Ecuador se concretó entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Ecuador (Magap).
Otros países como Bolivia, Venezuela y Panamá también estarían interesados en la genética bovina local.
Según Marcos Medina, viceministro de Ganadería, el ganado exportado a Ecuador está en óptimas condiciones en la ciudad de Guayaquil.
Autoridades del Ecuador indican que ya realizaron el convenio para incentivar y mejorar la calidad genética de su hato ganadero, sobre todo bovino.
Fuente: Ultimahora.com