Durante los trabajos adelantados por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, y Vecol, se diagnosticaron 17 enfermedades en bovinos, 12 en porcinos, 22 en ovino caprinos y 20 en equinos.
El objetivo del proyecto es que se genere un piloto en zonas ganaderas con bovinos, porcinos, ovinos, equinos y caprinos, dentro de las zonas de excelencia sanitaria establecidas por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en diferentes municipios de Colombia.
En el marco de la ejecución del proyecto, Corpoica se ha encargado de disponer de 2 expertos médicos veterinarios, María del Pilar Callejas y Diego Ortiz, así como la financiación para el desarrollo de sus actividades en todo el país. (Lea: 17 enfermedades se han identificado en plan sanitario de Vecol)
Corpoica también es responsable del diseño y la coordinación de los talleres de capacitación en epidemiología avanzada para la toma de decisiones, dentro de los cuales se ha construido para cada región un modelo epidemiológico que incluye el diseño estadístico y el esquema de muestreo para la realización de los estudios epidemiológicos observacionales descriptivos transversales, longitudinales retrospectivos y prospectivos, tomando como base el inventario de bovinos suministrado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
El Plan inició con un fortalecimiento de los 8 proyectos; una primera fase denominada gestión y consecución de aliados estratégicos y de recursos. En la segunda fase, se realizó la planeación del proyecto para la definición de áreas, censos, estudios epidemiológicos y creación de la red nacional con actores en todas las zonas de intervención.
En este periodo se utilizaron kits avalados por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, con estas herramientas se diagnosticaron 17 enfermedades en bovinos de las cuales el ICA asumió la de declaración oficial, 12 enfermedades en porcinos, 22 en ovino caprinos y 20 en equinos. La tercera fase incluyó la capacitación de actores en epidemiologia avanzada para el análisis de la información y toma de decisiones; laboratorios regionales en técnicas de laboratorios y al personal de campo en toma y envío de muestras para el soporte de todo el proceso.
En esta fase se desarrollaron los muestreos en las poblaciones sujetas de estudios aplicando herramientas epidemiológicas y haciendo la georreferenciación de cada uno de los predios, ciclo en el cual se obtuvieron indicadores de prevalencias y se establecieron factores de riesgo. En la cuarta fase, se implementó un plan sanitario apoyando a los ganaderos en la implementación de la medicina preventiva primaria. (Lea: Prevenir antes que curar, la filosofía pecuaria)
Las primeras fases del Plan piloto se desarrollaron en 12 departamentos y 47 municipios. En la quinta fase, se realizó el segundo muestreo y los análisis de laboratorio correspondientes en los proyectos de leche de Subachoque – Cundinamarca, San Pedro Antioquia, Sotaquira en Boyacá y Guachucal Nariño; en doble propósito de Aguachica Cesar y Villavicencio Meta; en carne en Puerto Salgar, quedando pendiente el segundo muestreo de Montería. Terminada la etapa de análisis se realizará la socialización de resultados en el primer semestre de 2016.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha mostrado gran interés en el convenio suscrito entre Corpoica y Vecol por sus buenos resultados, por esta razón el año pasado se dio inicio a una segunda etapa, compuesta por 7 nuevos proyectos, 3 en doble propósito: Palermo y Rivera en el Huila, Popayán y Puracé en el Cauca y Florencia – Caquetá. Se iniciaron2 proyectos pilotos en porcino, uno en Fusa y Silvania en Cundinamarca y en Donmatias Antioquia; en ovinos – Caprinos uno en la Guajira y Cesar; En equino en el Valle de Aburrá, Antioquia. (Lea: Socializan proyecto de excelencia sanitaria en ovinos y caprinos)
Este trabajo interinstitucional de Corpoica y Vecol cuenta con apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entidades públicas y privadas nacionales, departamentales, así como universidades y agremiaciones, todos encaminados a implementar un modelo que pretende modificar las costumbres de los ganaderos colombianos, al pasar de una medicina curativa a una medicina preventiva.
Fuente: Contexto Ganadero
Huella Software